Data Center de Google en Chile

De acuerdo a la información brindada por los representantes del gigante de Internet Google tiene planeado instalar el 2013 en Chile el primer data center en América Latina, esto permitirá una mayor rapidez y calidad en la entrega de servicios de Google a los usuarios de la región. «Aquí se almacenarán ingentes cantidades de información, acerca y de todos los servicios y productos que la compañía oferta actualmente y los que ofertará en el futuro»

Este mega proyecto está presupuestado en la astronómica cifra de 150 millones de dólares, el lugar exactamente elegido para la construcción del nuevo centro de datos de Google en Chile es Quilicura, una comuna de clase media ubicada en la capital chilena. Es ahí donde se dieron a conocer el día jueves los detalles acerca de lo que será una de las más importantes sedes de la compañía en Latinoamérica.

Los encargados del proyecto calculan la entrega de este nuevo centro de datos para finales del 2013 fecha desde la cual se tiene planeado brindar las grandes cantidades de información almacenada de todos los servicios y productos de Google tales como su bastante conocido buscador, su plataforma de correo Gmail, lo mismo que el portal de videos YouTube, entre otros. Esta información fue confirmada por la directora de Google en Latinoamerica Adriana Noreña.

El nuevo data center de Google tendrá computadoras sirviendo a Internet, trabajando las 24 horas durante los 365 días del año en el procesamiento de datos e información de los servidores de una manera más rápida y accesible.

Este nuevo proyecto trae consigo la conversión de la capital chilena en el núcleo de gestión de publicidad y márketing en Latinoamérica, desde aquí se administrarán las diversas plataformas de márketing y publicidad que Google oferta como servicios para los usuarios de la economía en Internet. Sumado a lo anterior el hecho de que Chile pasará a formar parte del conjunto de países desde donde se desarrollan aplicaciones para teléfonos móviles, indicó la directora Noreña.

Los lugareños reciben esta noticia con alegría puesto que la firma estadounidense de internet tiene previsto contratar personal para el mantenimiento y funcionamiento de este nuevo Data Centre entre los pobladores del lugar, sin duda una noticia que entusiasmaría a cualquiera, pues todos sabemos lo que representa el formar parte del equipo de Google.

Movidos por la noticia nos pusimos a investigar en el portal web de Google y nos encontramos con lo siguiente: “Estamos construyendo este centro de datos para asegurar que nuestros usuarios de América Latina y de todo el mundo tengan el acceso más rápido y fiable posible para acceder a todos los servicios de Google”, precisó Google en un comunicado difundido en su portal web.

Entre las distintas razones por las que se decidió elegir a Chile para construir dentro de su territorio el nuevo núcleo para la transmisión de información a través de Internet, Noreña resaltó el hecho de que Chile es un país emergente, con una elevada cantidad de usuarios de internet y con una cultura de investigación que promueve y facilita la innovación e implantación de las nuevas tecnologías.

Haciendo un poco de historia podemos recordar que hace algunos años Google implementó sedes en Brasil, México y Argentina lo cual significaba la escueta presencia de Google en la región. Ahora podemos afirmar que tenemos a Google entre nosotros más en serio. En mi opinión era estimable que eligiera Chile para la construcción de su nuevo data centre pues en enero del 2011 decidió instalarse en dicho país y abrió además dos oficinas más en Perú y Colombia, como parte de una política de fortalecimiento de la presencia del gigante de los buscadores en Internet en América Latina.

Tan resaltante evento contó con la presencia del actual ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, don Pedro Pablo Errázuriz, el mismo que agradeció a Google en representación de su patria la elección de Chile para la implementación de este moderno centro tecnológico que coloca al país sureño en primera línea en lo que respecta a inversión en infraestructura de información frente a sus vecinos.

Entre lo pronunciado por Errázuriz se destaca que Chile es el primer país de Latinoamérica que avanza en la disminución de los costos de acceso a la información a través de Internet, explicando además que esto se traducirá en la pronta captación de nuevos inversores, por qué no, de la talla del gigante de Intenet.

Como nota final Google se comprometió en donar 50000 dólares al barrio de Quilicura para que invierta en infraestructura tecnológica en los colegios de la región.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.