Presencia de Google en Africa

Google en África: Juego de Espera

Combine los bajos niveles de acceso a Internet, la inclusión financiera escasa y un sector privado poco desarrollado, y usted podría preguntarse por qué Google – que obtiene la mayor parte de su dinero en efectivo por la venta de publicidad en su motor de búsqueda – tiene firmemente a África en la mira.

El gigante tecnológico estadounidense se toma en serio la rápida evolución del entorno en internet del continente africano, en vista a la implementación de nuevos cables de datos submarinos y subida de suscripciones de telefonía móvil – ahora en más de 500 – la remodelación de la conectividad a internet de África es una realidad.

Google no reveló cuánto invierte o gana en África, pero está jugando un juego de espera. «Es difícil estar haciendo ningún dinero en África, y todavía no estamos muy centrados en la publicidad», Joseph Mucheru, embajador de Google en África, y el director del PMA en Kenya, dice. «Pero tenemos una población de buen tamaño, con una población joven, hay un montón de espíritu empresarial, por lo que es sólo una cuestión de tiempo».

«Si nos fijamos en el gasto total de publicidad en todo el continente africano probablemente no sea más de $ 3 mil millones. (Compare esto con la de Google) $ 45 mil millones el volumen de negocios. Incluso si tengo cada dólar de publicidad que se gastó en África, todavía no sería tan significativo «.

Mucheru, que fue el primer africano en ser contratado por Google en 2007, es ahora parte de un equipo de rápida expansión, cuya prioridad es conseguir africanos en línea y el uso de los servicios de Google. El juego de la compañía ha sido transformador. Ha puesto en marcha decenas de proyectos dedicados a las necesidades locales, más recientemente, un servicio Gmail SMS, que permite a los usuarios enviar y recibir correos electrónicos a través de sus teléfonos móviles, independientemente de si están conectados a la internet o no.

Los africanos pueden ahora acceder a Internet y al motor de búsqueda más utilizado en más de 30 idiomas locales, incluyendo amárico, el swahili y el zulú, la apertura de búsqueda arriba a los ciudadanos que no hablan antiguos idiomas coloniales. Google Maps está ayudando a trazar territorios anteriormente no explorados, dando acceso a los reinos locales a la nueva información. La compañía también está trabajando con los gobiernos para llevar a sus datos y servicios en línea.

Empresas también se benefician. Medios de comunicación africanos han sido capaces de construir enormes huellas en línea. Los locales en sintonía con los millones para ver canales de noticias como ciudadanos de Kenia en YouTube. Para llenar el internet con contenido africano, Google ha puesto en marcha un ‘Getting Negocios Online’ nueva iniciativa, que ayuda a las pequeñas empresas a construir sus propios sitios. En los siete meses desde que la iniciativa se puso en marcha en Kenia, más de 20.000 empresas han desarrollado sitios web con la ayuda de Google. En Sudáfrica y Nigeria, otros 42.000  negocios se han puesto en internet.

La creciente demanda de servicios como YouTube ha permitido a los operadores a reducir el costo de sus planes de datos, haciendo que el acceso sea más barato. Wazi WiFi en Kenia está poniendo a prueba a alta velocidad y bajo costo, acceso inalámbrico a través del cual intenta bajar los costos de ancho de banda por lo demás altos. Todo esto se traduce en más razones para los africanos de permanecer en línea.

Pero no todo es buen funcionamiento. En enero, Google tuvo que emitir una disculpa después de que una empresa local de Kenia acusó al coloso de búsqueda en internet de acceder a su base de datos para robar clientes para el programa que pone empresas en línea

Y a medida que la Comisión Europea pone fin a una investigación de dos años sobre las reclamaciones que la empresa ha abusado de su éxito de la búsqueda en línea, dando prioridad a sus propios servicios, se han expresado inquietudes acerca de la creación de monopolios en África.

Mientras que los grupos rivales como Microsoft y Yahoo han establecido una presencia en el continente, Google ciertamente parece estar a la cabeza en la carrera por el espacio de búsqueda. «Google ha sido más rápido aún más que Yahoo quien llegó primero, pero sin realmente sacar el máximo provecho de esa posición. Los rivales de Google en realidad no han abrazado África de la misma manera «, dice Nick Jotischky, analista principal de Informa Telecoms & Media.

«Pero es bueno que Google esté mostrando interés porque sin duda esto reduce los costos para el consumidor. Además que reduce los costos de dispositivos, los costos de ancho de banda, los costes mayoristas de transferencia de datos. Es una buena noticia para el consumidor. »

Google da la bienvenida a la competencia. «Lo que estamos tratando de hacer es conseguir más usuarios de Internet e incluso Facebook es un amigo al momento de hacer esto», dice Mucheru.

One Response

  1. juanes

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.